jueves, 28 de octubre de 2010

Consuelo Monsegur y su visión de la Semana de Buenos Aires

Consuelo Monsegur, tripulante de Fernanda Sesto en 470


“... La primera vez que hablé de la Semana de Buenos Aires yo corría en la clase Europa, el barco era Olímpico femenino, y se venían los Panamericanos de Mar del Plata. Las charlas post entrenamientos traían rumores "¿Vieron que en Dársena van a hacer una rampa? Sí, me dijeron que el YCA ya no va a largar mas campeonatos en San Fernando, van a ser todos allá". Parecía algo loquísimo. Para nosotras, que corríamos en barcos de clase, Dársena era sinónimo de IMS.
En 1996 se corrió la primera Semana de Buenos Aires. Las cosas cambian rápido en estas épocas: los mails recién empezaban a existir. Para darnos cuenta de cuanto tiempo pasó basta decir que un chico que corrió su primera Semana de Buenos Aires en Optimist, tiene ahora unos 28 años. De aquella versión 1.0 a hoy parece mucho tiempo.

La Semana Olímpica Francesa (Hyeres) es un evento internacional de primer nivel. En Hyeres, todo el pueblo se ve afectado por el campeonato y durante esa semana se ven desde afiches de vía pública, hasta señalización del campeonato en la ruta. La comida para los participantes ocupa una cuadra entera en la calle. Está bien que es un pueblo chico, pero esa semana todo es vela. En total son unos 8 días desde la apertura al cierre y se corre todo seguido. Las clases participantes son olímpicas, e incluyen las para olímpicas. Por las dimensiones del evento hay varias canchas y varias rampas, hecho que mejora la comodidad de los competidores al momento de ir al agua.

La Semana de Buenos Aires es el campeonato para clases monotipo mas importante de Sudamérica, y si bien el circuito de campeonatos con mas nivel está en Europa, existe una oportunidad que algunos países alejados ya aprovechan y atraen competidores de nivel internacional combinando aspectos como:

1- Cruzar el calendario: cuando en Europa hace frío llega el receso, entonces Miami Olimpic Class Regatta y Sail Melbourne en Australia, son campeonatos con atractivo internacional.

2- Obtener buen grado en la ISAF. Esto despierta el interés de los deportistas por puntuar en el ranking y de los oficiales de regata y jueces internacionales que quieren actuar y ganar experiencia en este tipo de flotas.

3- Ofrecer facilidades en cuestiones como hospedaje, logística o alquiler de barcos.

4- Aprovechar la proximidad de otro campeonato de categoría (Pre-mundial + Mundial, Argentino + Sudamericano, Semana de BA + x)

Para lograr un evento como la Semana de Buenos Aires se trabaja todo el año y durante muchos años. La actual versión 2.0 de Semana de Buenos Aires tiene las virtudes necesarias para ser el mas importante de Sudamérica en barcos de orza. Atrás del sueño inicial hay una decisión política sostenida, mucho trabajo y ambición sana. Muchos fueron los cambios desde la primera Semana a esta, y me atrevo a decir que pronto vamos a ver la versión 3.0 ...”

(FUENTE YCA / FOTOS: ARCHIVO RUMBO CERO)

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